Los Azules ya tiene la factibilidad: el costo de construcción es de 3.170 millones de dólares, con un corto plazo para recuperar la inversión
Según una comunicación oficial, en menos de 4 años el proyecto prevé recuperar la inversión inicial. Además, indicaron que el objetivo, es iniciar la construcción en 2026, inicio de producción en 2029 y primer cátodo para 2030.
En un comunicado oficial, que fue enviado a los inversionistas, el proyecto de cobre Los Azules, en Calingasta, indicó que concluyó con su informe de factibilidad. Esto es, los detalles finos sobre valores de construcción, plazo de recuperación de inversión, inicio de tareas, arranque de producción y cuando prevén tener listo el primer cátodo de cobre, lo que se espera que ocurra para 2030. Incluso, en el comunicado, se indica que “se confirma a Los Azules como un productor de cátodos de cobre de alta pureza, de larga duración y bajo costo, con una sólida rentabilidad económica y sostenibilidad”. En esa línea, McEwen anunció que el proyecto tiene un costo de construcción de 3.170 millones de dólares, con un dato clave, estima que ese costo se podrá recuperar en menos de 4 años de iniciada la producción de cátodos. Así, el presidente de la empresa, Rob McEwen, afirmó que “el Estudio de Factibilidad de Los Azules es más que un hito técnico: es un modelo para el futuro de la minería del cobre. Hemos presentado un plan para un activo de larga duración que contribuirá a la transición mundial hacia las energías limpias. El cobre es la base de la electrificación y del mundo moderno, y Los Azules está lista para contribuir a esa cadena de suministro global de manera responsable, eficiente y rentable”.
La finalización del informe de factibilidad se presenta luego de que el gobierno nacional comunicara oficialmente que Los Azules recibió el OK para recibir los beneficios impositivos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), lo que fue aprobado a fines del mes pasado y comunicado por el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo. En su momento, el alfil del presidente Javier Milei, había indicado la aprobación de Los Azules, con una inversión que se estimaba en 2.700 millones de dólares. Dicho valor ahora fue actualizado en un total de 3.170 millones de dólares, monto que surgió de la finalización del estudio de factibilidad.

Con el informe, la empresa también comunicó que el estudio técnico del proyecto, esto es, cómo se construirá la mina, que equipamiento se utilizará y cómo será la operación “debe presentarse dentro de los próximos 45 días”. Mientras que el objetivo es iniciar la construcción el año que viene, que la mina comience a operar en 2029 y con una primera producción de cobre en 2030.

Con un inicio de operación para los próximos 4 años, Los Azules prevé tener una vida de mina de 21 años, esto es, hasta el 2050 aproximadamente, con una producción de cátodos de cobre, para los primeros cinco años, de 205 mil toneladas por año y un promedio global de 148.200 toneladas por cada año de producción.
Sobre el recurso hídrico, la empresa informó que “el consumo de agua es un 74% menor” a un proyecto que contemple una operación de molienda. Mientras está última insumiría 600 litros por segundo, le método utilizado para la producción de Los Azules estima 158 litro por segundo para la vida de la mina. Así, indicaron que “con la aprobación de nuestra Evaluación de Impacto Ambiental (DIA), el 3 de diciembre de 2024, la aprobación de nuestra solicitud al RIGI, el 26 de septiembre de 2025, y la prevista aprobación de nuestro permiso de Concesión de Agua para las operaciones, Los Azules se encuentra en una posición ideal para iniciar la construcción”. También explicaron que “el proyecto utiliza tecnología de lixiviación en pilas, ampliamente aceptada en la provincia. Además, elimina los relaves y las presas de relaves, conserva los escasos recursos hídricos y reduce la complejidad general de la mina, optimizando así el proceso de permisos”.
Por otro lado, si bien Los Azules prevé una vita útil de 21 años, indicaron que “la tecnología de lixiviación Nuton (proyecto de Rio Tinto) podría permitir el procesamiento de minerales primarios con la infraestructura existente (recuperaciones indicativas superiores al 76 %), o una concentradora convencional también podría proporcionar mayores recuperaciones de cobre, además de oro y plata. Cualquiera de estos procesos podría prolongar la vida útil de la mina en más de 30 años mediante el tratamiento económico de sulfuros primarios”, con la aclaración de que “ninguna de estas oportunidades se incluye en el caso base de informe de factibilidad”.
Además, dijeron que “la exploración ha demostrado la existencia de cuatro objetivos de pórfido cerca del yacimiento Los Azules que podrían prolongar la vida útil de la mina. La exploración de los nuevos objetivos identificados comenzará en el cuarto trimestre de 2025. Entre los objetivos prioritarios cerca de Los Azules se encuentran Tango, Pórfido Norte, Franca y Mercedes”.

FUENTE: https://www.0264noticias.com.ar/







