“Llegar a la gente con educación y conocimiento es lo más importante”
Oriunda de Malargüe, provincia de Mendoza, Agustina Cogo ha sido designada como abanderada de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Desde su lugar, informa las grandes oportunidades que presentan las Ciencias Geológicas, a la vez de plantear la contradicción de la existencia de una Escuela Técnica Minera bien preparada, en el marco de una provincia donde no se puede desarrollar la industria minera.
Bienvenida a Creación Renovable Agustina, ¿Cómo estás?
Hola Leo muchas gracias por la invitación, la verdad súper contenta de poder estar acá finalmente y hablar un poco de esto que nos apasiona tanto.
Recientemente Agustina recibió la bandera de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNSJ.
¿Sos la nueva abanderada de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNSJ?
Sí, es así, estoy súper contenta con eso. La semana pasada nos avisaron cómo era el cuerpo de bandera y todo esto. Yo estaba en Malargüe, venía con unas semanas un poco complicadas por una cuestión familiar y al otro día que llegué a San Juan la directora del departamento me llama y me pide que vaya a hablar con ella de manera urgente. Le dije que iba al otro día y me dijo que no, que tenía que ir urgente. Así que agarré la bicicleta y me fui a ver qué pasaba. Cuando llegué me dijeron que era abanderada y me largué a llorar, se me vino toda mi familia a la cabeza y bueno, no pude contener la emoción.
¿Qué sentiste cuando te dijeron que eras la abanderada de la facultad?
Bueno, primero obviamente una emoción muy grande, una alegría tremenda. Pero principalmente por mi familia, porque ellos son la razón de mi esfuerzo diario de todos estos años. Yo he tenido la suerte de recibir mucho apoyo de mi familia sanjuanina, de mi familia de Malargüe y de toda la gente de la Facultad y de la Universidad. Entonces esto fue como una forma de agradecer todo esto que me han brindado.
Se te quiebra un poco la voz a la hora de contar esto…
Si, pido perdón por la emoción, pero una semana antes de esta noticia había fallecido mi Nono en Malargüe. Mi Nono es como la persona que me ha criado y en medio de todo esto llegó esta noticia tan bonita que despejó un poco todo lo otro que estábamos viviendo. Cuando me avisaron, automáticamente le llamé a mi familia allá en Malargüe y también a mi familia sanjuanina que es Mario Hernández y su mujer Tachi. Se pusieron todos muy contentos y se emocionaron todos y eso es lo que me hace muy feliz, poder retribuir un poco todo este esfuerzo silencioso.
¿Vos sos nacida en Malargüe no?
Exactamente, yo nací y estudié toda la primaria y secundaria en Malargüe, donde vive toda mi familia. Cuando decidí finalmente estudiar Geofísica me vine a San Juan para poder cursar mis estudios universitarios.
Agustina Cogo en uno de sus viajes de campo.
¿Pero al final estudiaste Licenciatura en Ciencias Geológicas? ¿Qué te cambió el pensamiento?
Lo que pasa es que yo había estudiado la Tecnicatura en Minería en Malargüe, en la escuela secundaria técnica de allá. Y habíamos visto mucha geología y sabía que me gustaba, era como que eso lo tenía claro, pero pensé ir por otra línea, cambiar para ampliar un poco la visión. Hablé con una profesora de allá y me metí mucho en la geofísica, sin embargo cuando llegué acá hice los talleres orientativos que están muy buenos y finalmente decidí estudiar geología. Aunque también debo decir que en las largas charlas con Mario Hernández, él también me orientó muchísimo en mi decisión.
¿Cómo ves a Malargüe ahora que ya estas casi llegando al final de la carrera? Digo, con este potencial minero enorme que tiene pero sin poder despegar o con leyes que prohíben su desarrollo…
Hace poco estuve ahí y hablábamos de eso. Uno sale de Malargüe en búsqueda de mejores oportunidades, mientras que ahí, dentro de nuestra rama de la ciencia no podemos crecer tanto. Ahora está empezando a dictarse la Licenciatura en Ciencias Geológicas que me parece algo fundamental y súper importante para el desarrollo de toda la comunidad.
¿Y qué opinión tienen en tu ciudad natal sobre la actividad minera y qué diferencia existe con el mendocino en general?
Es un tema del cual se habla mucho, sobre todo en las escuelas técnicas mineras de Malargüe. Como en todos lados, tenes gente a favor y en contra de una actividad como la minería. Allá hay una escuela técnica minera que está bien preparada, con profesionales, con laboratorios impresionantes, etc. Pero formar chicos desde la secundaria para que luego no tengan lugar donde trabajar es como una contradicción. Porque el que tiene la posibilidad de estudiar una carrera universitaria se va o sigue otra carrera, pero el que no puede ¿qué hace? Debería poder trabajar con ese título en la industria minera de tu lugar, pero allá no se puede, no existe digamos esa posibilidad. Por ahí existe una posibilidad en la industria del petróleo, pero no específicamente en la minería para lo cual nos preparamos durante seis años.
Desde la Escuela Técnica Minera de Malargüe se viene trabajando en esto de concientizar ¿no?
Hemos trabajado mucho durante el último tiempo desde la Escuela para concientizar a la gente de nuestra ciudad y la de la ciudad de Mendoza, para que entiendan de qué se trata la minería, para que conozcan, para que se interioricen. Pero Malargüe queda siempre un poco relegado: por la distancia, porque no compartimos características, porque no compartimos la misma matriz económica y porque no se tienen las mismas posibilidades.
Como siempre terminamos hablando de educación….
Es que la educación es lo más importante, llegar a la gente con educación, con conocimiento. Principalmente llegarles a los jóvenes, por ahí te contamina un poco todo lo que está en las redes y uno pierde la capacidad de reflexionar sobre lo que es real y lo que no tiene ningún fundamento. Nosotros creemos que es fundamental la educación y fundamentar toda posición que se tenga, esto quiere decir que hay que tener conocimientos y fundamentos al hablar, porque hay muchos temas de los cuales se habla en Mendoza sobre minería sin fundamento o conocimiento alguno. Nosotros como jóvenes tenemos la responsabilidad y la posibilidad de generar este tipo de diálogo abierto para que todos conozcan sobre la industria minera.
Con Tadeo Berenguer hablábamos de la importancia de la educación minera desde la escuela primaria, ¿crees que es fundamental?
Sí, creo que es algo fundamental. Los programas académicos no tienen en cuenta la minería, pero también pasa con otras ramas, como tecnología, minerales, ambiente, y sinceramente creo que todos estos temas son fundamentales a la hora de desarrollarlos en la Escuela Primaria porque es la etapa de formación de la persona, como ser humano digamos.
¿Crees que la industria minera abre un abanico grande de posibilidades a la hora de trabajar? ¿Crees que los chicos jóvenes entienden esta enorme posibilidad que brinda?
Creo que quien está interesado en estas ramas de las ciencias geológicas empieza incursionar y empieza a detectar dónde están las posibilidades. Mis papás me preguntaban el otro día si iba a volver a Malargüe a trabajar una vez que rinda las tres materias que me quedan. Uno a esta altura va donde están las posibilidades. Sino te preguntas ¿estudié tanto para volver a un lugar donde no hay oportunidades de desarrollo para la industria minera? Es como que no te tiran un centro ahí, entonces cuando empiezas a interiorizarte, la geología tiene miles de aplicaciones, no solo en la minería sino en un montón de otras cosas. Incluso dentro de la misma minería tenes miles de cosas para hacer dentro de la rama de la geología. El que no tiene la posibilidad de ver todas estas ramas que te comento, pierde una oportunidad importante a la hora de ver qué es lo que quieres hacer en tu futuro.
¿Y vos hacia dónde vas? ¿Qué es lo que más te gusta de la geología?
Y…es complicado porque mientras más cosas vas viendo, más cosas te van gustando. Me encanta Hidrología, pero después ves yacimientos y te encanta, pero después aparece geotermia y decís es por acá. Pero bueno, lo que más me atrapa a mí es el tema de las ciencias aplicadas, principalmente hacia la minería. La ciencia aplicada es estar más en contacto con la sociedad y usar todo lo que has aprendido para resolver problemas que tiene la comunidad. Mi tesis va a estar orientada hacia la parte de hidrología, estudiando el acuífero del Valle de Tulum y que eso se traduzca en una mejor planificación estratégica-ambiental para la población. Igual Leo antes de terminar si me permitís, me gustaría ocupar un minuto del tiempo para agradecer…
¡Por supuesto, el aire es tuyo Agus!
Quisiera en principio agradecer mucho a mi familia, que son el pilar fundamental de todo, desde que a uno se le ocurre hacer algo, siempre mi familia ha estado ahí apoyando y alentándome a seguir. Quiero agradecer mucho a mi familia sanjuanina que son los que me han apoyado desde el día uno acá en esta provincia. Quiero agradecer a la Facultad y a toda la gente de la Universidad Nacional de San Juan, porque es un lugar cálido, donde generan un ambiente que te permite que el camino sea más simple. Me he sentido acompañada en todo momento. También quiero agradecerle a la provincia de San Juan, a su gente, porque me han permitido estudiar, formarme, me ha dado una familia, me ha dado amigos, un gran entorno, y que me impulsa todo el tiempo a mejorar y a seguir cumpliendo mis sueños.
FUENTE: Camara Minera de San Juan