{"id":14927,"date":"2023-11-01T13:11:31","date_gmt":"2023-11-01T16:11:31","guid":{"rendered":"https:\/\/mujerminera.com.ar\/?p=14927"},"modified":"2023-11-01T13:11:31","modified_gmt":"2023-11-01T16:11:31","slug":"proponen-relanzar-tren-minero-del-noa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/mujerminera.com.ar\/proponen-relanzar-tren-minero-del-noa\/","title":{"rendered":"Proponen relanzar tren minero del NOA para aumentar exportaciones de litio y cobre"},"content":{"rendered":"\n
Un cambio del modo vial al ferroviario duplicar\u00eda los vol\u00famenes transportados en algunos ramales hacia 2045. Solo el \u201coro blanco\u201d podr\u00eda crecer de 12.500 toneladas anuales a 400.000.<\/p>\n\n\n\n
La modernizaci\u00f3n de los ramales del tren Belgrano Cargas y la realizaci\u00f3n de obras de infraestructura asociadas permitir\u00e1n duplicar la cantidad de los vol\u00famenes transportados del NOA a los puertos de Buenos Aires y Rosario, en particular de los futuros productos mineros ligados al litio y el cobre.<\/p>\n\n\n\n
Seg\u00fan un informe del Banco Mundial titulado \u201cCorredores Econ\u00f3micos Transformadores del Noroeste Argentino\u201d, la miner\u00eda, los granos y el litio tienen un alto potencial de cambio de modo vial a modo ferroviario. Con los proyectos mineros avanzados, el litio posee un cambio potencial a modo ferroviario del 47% y el cobre del 51%.<\/p>\n\n\n\n
\u201cEl transporte asociado al litio dentro de la Argentina cubre largas distancias y depende principalmente de transporte vial y ferroviario, que enfrentan desaf\u00edos de calidad del estado, deficiencia de conectividad y costos altos\u201d, remarc\u00f3 el estudio al que accedi\u00f3 \u00c1mbito.<\/p>\n\n\n\n
Miner\u00eda, la red vial<\/strong><\/p>\n\n\n\n Actualmente el NOA es el origen o destino de 24,97 millones de toneladas de carga que se transportaron por camiones en Argentina. Del total de productos que se trasladan por la red vial, el 40% son productos mineros, seguidos de combustibles (20,2%) y los granos (19,3%).<\/p>\n\n\n\n El trabajo presentado por Liljana Sekerinska, especialista senior en Transporte del BM, ante la UIA y la CAEM, revel\u00f3 que la Ruta Nacional 34, con m\u00e1s de 10 millones de toneladas transportadas en 2021, es la conexi\u00f3n vital. Pero dentro del NOA tambi\u00e9n se destacan la RN 40, RN 9, RN 68 y RN 38, con varios millones de toneladas por cada a\u00f1o.<\/p>\n\n\n\n Sin embargo, hoy los proyectos de litio est\u00e1n lejos de los principales caminos, en especial los pavimentados. \u201cLas rutas de Salta y Jujuy pertinentes para los proyectos de litio se encuentran en estado regular o malo\u201d, alertaron, aunque hay proyectos de reformas en marcha.<\/p>\n\n\n\n